5.jpg

Invasiones Biológicas
Programa Biodiversity WatchDOG

Las invasiones biológicas son uno de los principales y crecientes factores de presión sobre la diversidad biológica nativa, afectando a especies, hábitats y ecosistemas, siendo sus efectos exacerbados por las interacciones con otros factores del cambio global, tales como la destrucción de

hábitats o el cambio climático.

 

Además, su coste económico para la sociedad es muy elevado. Sin freno, la actual proliferación de especies exóticas invasoras (EEI) podría acarrear perjuicios económicos aún mayores derivados de la pérdida de funciones del capital natural (función soporte para la vida), y, por consecuencia, de las funciones para los humanos o, desde una perspectiva meramente utilitarista, de los valores de uso de los ecosistemas. 

american-mink-2779719_960_720.jpg

A esto se añaden los impactos sanitarios, tanto sobre los humanos como sobre los animales y plantas, puesto que algunas EEIs pueden actuar como reservorio y vector de patógenos o constituir un patógeno o un agente nocivo en sí mismo.

La alerta temprana y la localización de EEI recién llegadas o que expanden su área de distribución a zonas sensibles a su presencia, es una de las herramientas de prevención más eficaces. En respuesta a esta necesidad, nace el Programa Biodiversity WatchDOG, cuyo objetivo principal es conservar nuestro patrimonio natural mediante el uso de una nueva herramienta para detectar de forma temprana la presencia de EEI y localizar con exactitud las áreas donde están presentes: la ECO-DETECCIÓN.

El Programa Biodiversity WatchDOG se centra en el empleo de una herramienta infrautilizada hasta la fecha en la alerta temprana y localización de EEI: una unidad canina especializada en la detección de EEI.

Los perros ecodetectores son la opción más efectiva y fiable, así como ecológica y económicamente más sostenible, para lograr el objetivo final de cualquier programa de gestión de una EEI: la seguridad de que no está presente en el medio.

El inicio de este programa se basa en la detección de dos de las EEI con impactos más graves en nuestro país:

  • Mapache (Procyon lotor)

  • Visón americano (Neovison vison) 

raccoon-2894866_1280.jpg

Programa liderado por Odor Naturae, con la colaboración de GEIB Grupo Especialista en Invasiones Biológicas.

GEIB

GEIB

GEIB Grupo Especialista en Invasiones Biológicas

Zero

Zero

Perro de conservación para la detección de visón americano y mapache

AC

AC

Perro de conservación para la detección de mapache.

ODOR NATURAE

ODOR NATURAE

Especialista en perros de conservación y eco-detección.